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Una mejor justicia en Colombia

El gobierno de Colombia presento al Congreso una reforma de la justicia la cual traía consigo un cambio constitucional con el fin de readecuar algunas instituciones y algunos roles de la altas cortes y del propio congreso. Esa iniciativa no llego a buen puerto e incluso ocasiono la renuncia del ministro de justicia, un respetado y experimentado jurista.

Por otra parte, el actual gobierno ha venido introduciendo otras reformas como un nuevo código de procesos y un estatuto de arbitraje nacional e internacional renovado. Esos cambios pueden de manera paulatina mejorar la eficiencia del sistema judicial.

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Lucha contra la corrupción privada y deberes de los administradores de las sociedades

Daniel Peña


La ley 1474 de 2011, vigente desde julio 12 de 2011, establece el denominado estatuto anticorrupción en Colombia que pretende disminuir uno de los flagelos que afecta a la sociedad colombiana a través de un paquete de medidas que incluye tanto a la administración pública como al sector privado.  Así mismo pretende reorganizar la institucionalidad que diariamente combate a los corruptos.

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Aplicación de gobierno en línea es respaldado por el Consejo de Estado

Por Daniel Peña

El Consejo de Estado ha validado los principios y la aplicación de la utilización de medios electrónicos en la administración pública en Colombia. Mediante sentencia de 3 de noviembre de 2011 cuyo texto definitivo se conoció la semana pasada, el tribunal reconoció que el gobierno electrónico va más allá de la implementación de las nuevas tecnologías en el servicio público y lo que se busca es una nueva concepción del Estado.

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La Reputación Corporativa como nueva variable de la adquisición de empresas

Daniel Peña

No solo los números de los estados financieros importan en el mundo de los negocios. Los covenants financieros y el “due diligence” económico se complementan con el examen de prácticas y políticas anticorrupción y con compromisos de respeto y cumplimiento a leyes como las reglas anticorrupción –internacionales y locales como el nuevo estatuto anticorrupción-  a la hora de revisar el contenido de un contrato de adquisición de una compañía sobre todo cuando se toma el control accionario o una porción significativa de él.

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Los jueces colombianos y la convención de Nueva York

Por Daniel Peña

Uno de los parámetros para determinar la madurez de un país en relación al arbitraje internacional es determinar si los jueces encargados de reconocer y ejecutar los laudos arbitrales aplican a cabalidad la Convención de Nueva York de 1958.

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Ley aplicable a los contratos internacionales en Colombia

Por Daniel Peña 

El artículo 869 del Código de Comercio en el Foro Judicial y Arbitral.

El Artículo 869 del Código de Comercio, norma de conflicto y derecho privado en relación con los contratos internacionales establece lo siguiente:

La ejecución de los contratos celebrados en el exterior que deban cumplirse en el país, se regirá por la ley colombiana.

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La SIC expidió resolución sobre disminución de operación de integración empresarial

Por Daniel Peña

La Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad de competencia en Colombia, ha expedido la Resolución No. 75537 de fecha 26 de diciembre de 2011, por medio de la cual disminuyó los valores que deben servir de base para determinar si una operación de integración empresarial debe ser autorizada previamente.

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Colombia entra en la era de las asociaciones público privadas (APP)

Por Daniel Peña 

Varios años de experiencia internacional, no siempre satisfactoria, sobre las asociaciones público privadas, pretende ser replicada y mejorada en Colombia. La carencia de suficiente presupuesto, el atraso en la construcción de la infraestructura necesaria y la rigidez de la contratación pública, en particular, del contrato de concesión justifican con creces el experimento.

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Lucha contra la corrupción privada y deberes de los administradores de las sociedades

Por Daniel Peña

La ley 1474 de 2011, vigente desde julio 12 de 2011, establece el denominado estatuto anticorrupción en Colombia que pretende disminuir uno de los flagelos que afecta a la sociedad colombiana a través de un paquete de medidas que incluye tanto a la administración pública como al sector privado.  Así mismo pretende reorganizar la institucionalidad que diariamente combate a los corruptos.

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La constitución de 1991. Balance de dos décadas

Por Daniel Peña

Hace veinte años Colombia era otro país. Habían muerto por las balas de sicarios varios candidatos presidenciales y las bombas del narcotráfico nos aterrorizaban. La lucha de poder entre las instituciones y las mafias giraban en torno a la extradición o no a los Estados Unidos de los líderes de los carteles.

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